lunes, 25 de mayo de 2015

Algunos buenos blogs de Derecho penal y procesal penal (jurisdiccionales y policiales)


Vamos a dar un paseo por los que son, para mí, los mejores blogs de Derecho penal y procesal penal haciendo un breve directorio de los mismos. Los criterios que sigo son: 1) Que los leo con mayor o menor frecuencia, 2) Que contienen valoraciones útiles, las comparta o no, de las que se pueda aprender o bien un fondo jurisprudencial muy amplio, 3) Que están relativamente actualizados, con todo lo difícil que es eso en estos últimos años, 4) Me es indiferente que sean de autores individuales o de despacho, si bien los primeros son mayoría, 5) Centrados en la materia (no me valen los que picotean de esto y luego te ponen uno de tributario y otro de arrendamientos rústicos), 6) Se excluyen los ideológicamente orientados (pocas cosas odio más que se prostituya el Derecho con la política), 7) El orden de incorporación es puramente aleatorio; aunque tengo algunos particularmente favoritos, ese extremo será obviado, 8) Son blogs con un componente crítico, los que no son recopilatorios (de ahí la imagen de arriba).

Lamento si me dejo alguno en el tintero pero es que, hasta la fecha, no llevaba un listado.

Blogs de jueces:
Notas de jurisprudencia. Autor: Juan José Cobo Plana (si no estoy muy equivocado Magistrado y especialista en mercantil en Las Palmas de Gran Canaria).

Elblog de Jueces para la Democracia. Autor: Magistrados variados de esa asociación judicial. He dejado el enlace en la parte de penal, sin perjuicio de que el interesado pueda buscar sobre otras especialidades.

Lo cierto es que no me consta que ninguna otra asociación, ni judicial ni fiscal, tenga blog jurídico.

Interjuez. Autor: Jorge Cañadas (Magistrado instructor en Teruel).

El blog de Emilio Calatayud. Autor: Emilio Calatayud (Juez de menores en Granada). Temática: delitos cometidos por menores de edad.

Blogs de fiscales:
Wikipenal. Autores: Salvador Viada (Fiscal del TS) y Javier Huete (desde hace poco Fiscal de Sala de menores). Tiene además otros colaboradores. Aunque no es un blog en sentido estricto del término tiene una base de datos muy amplia.

En ocasiones veo reos. Autor: Un servidor.

Blogs de abogados:
Business Criminal Law. Autor: Ricardo Seoane Rayo (Abogado en Madrid). Centrado en la responsabilidad penal de las personas jurídicas y corporate compliance. Además, tengo el gusto de coadministrar con él y algunos autores nacionales y extranjeros el que creo que es el grupo más potente en español sobre la materia en Linkedin.

El blog de Francisco Bonatti. Autor: Francisco Bonatti Bonet (Abogado en Barcelona). Centrado en delitos económicos y corporate compliance y referente en blanqueo de capitales.

El blog de Andreu Van den Eynde. Autor: Andreu van den Eynde Adroer (Abogado en Barcelona). Centrado en delitos informáticos, económicos y corporate compliance.

Penal-TIC. Autor: Alfredo Herranz Asín (Abogado en Zaragoza). Centrado, como su nombre bien indica, en delitos relacionados con las nuevas tecnologías.

Visto para sentencia. Autor: Alex Garberi Mascaró (Abogado en Barcelona). Centrado en delitos económicos y corporate compliance.

Presunción de inocencia. Autor: José Núñez Caballero (Abogado en Cádiz). Centrado más bien en cuestiones de Derecho procesal y garantías de defensa.

In dubio pro reo. Autor: José María de Pablo (Abogado en Madrid). Realiza análisis muy riguroso de casos muy o bastante mediáticos.

El blog de “Tus abogados penal Madrid”. Autor: Despacho colectivo Uzcudun Sánchez y Rodríguez Abogados. Se centra en cuestiones de política criminal y parte general del Cp.

El blog de Xavier Ribas. Autor: Xavier Ribas (Abogado en Barcelona). Otro grandísimo referente en el corporate compliance.

El blog de Miguel Ángel Montoya. Autor: Miguel Ángel Montoya (Abogado en Barcelona). Interesante por delitos contra la intimidad, delitos económicos, contra los derechos de los trabajadores y corporate compliance.

El blog de KPMG. Autor: Alain Casanovas Ysla (Socio de la Big 4 KPMG, con sede en Barcelona). Centrado en el corporate compliance.

El blog de Joan Comorera. Autor: Joan Comorera Estarellas (Abogado en Barcelona). Centrado en la parte penal de la protección de la propiedad intelectual.

El videoblog de Miquel Fortuny. Autor: Miquel Fortuny (Abogado en Barcelona). En formato videoblog, que hace ameno su seguimiento. Se dedica, esencialmente, a los delitos económicos y al corporate compliance.

Derecho y normas. Autor: David Maetzu (Abogado en Logroño). Centrado en delitos y otras cuestiones relativos a las nuevas tecnologías.

Aspectos profesionales. Autor: José Luis Colom (Abogado e ingeniero en Barcelona). Centrado en cuestiones relativas a las nuevas tecnologías y corporate compliance).

El blog de Consuldat. Autor: Despacho colectivo Consuldat PD y PBC SL (Madrid).

El blog de Juan María Bañón. Autor: Juan María Bañón (Abogado en Elche, Alicante).

Última ratio. Autora: Sara Arriero Espes (Abogada en Zaragoza). Con más de cien post distintos en la actualidad.

Control capital net. Autor: Múltiples autores, destacando Fernando Rosado (si no estoy muy desencaminado está ahora por Málaga). Es el referente hispanoamericano en sindicación de conocimiento de derecho penal económico y blanqueo de capitales.

Blogs de profesores universitarios:
Ad cautelam. Autor: Juan Carlos Ortiz Pradillo (Profesor titular  de Toledo).

El bastón de Tiresias. Autor: Rafael Fontán Tirado (profesor de Derecho penal y criminología en la Universidad Europea de Madrid y abogado).

Iustitia. Autor: Manuel Cobo del Rosal (Catedrático de derecho penal y abogado). El blog está enclavado en la página web de Lawyerpress.

Blogs de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:
Matrix. Autor: José Carlos Vilorio (miembro de la Guardia Civil en algún lugar de la meseta cuyo nombre no diré, salvo autorización suya). Completísimo y muy enfocado a la criminología, criminalística y victimología.

El blog de Angelucho. Autor: Ángel-Pablo Avilés (miembro del Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil). Un blog de referencia, que se lleva con el mío menos de medio mes de diferencia, relacionado con la seguridad informática y el aspecto preventivo de los delitos tecnológicos.

Internet Park. Autora: Silvia Barrera (Inspectora de la Unidad de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía). Últimamente también escribe en Ciudad con ley de Tecnoxplora. Como no podía ser de otra manera, delitos relacionados con las nuevas tecnologías.

Investigación criminal. Autor: Adolfo de la Torre Fernández (Inspector Jefe y formador en la Escuela Nacional del Cuerpo Nacional de Policía en Ávila). Descubierto hace pocos meses y muy interesante, especialmente para aquellos a los que nos gustan los delitos económicos, puesto que aporta el enfoque del investigador a pie de expediente.

Coet.es. Autor: Desconocido. Contiene numerosísimos enlaces a blogs de cuerpos policiales y funcionarios particulares.

Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en


7 comentarios:

  1. eres un crack, gracias por esos enlaces

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, algunos los conocía pero veo que hay muchos y buenos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información tan útil, saludos

    ResponderEliminar
  4. Soy licenciado en farmacia,educador de prisiones y estudiante eterno.Te descubri y me enganche,porque eres pasional de lo que dices y sobre todo,libre.Gracias amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más gracias a ti. Espero que sigas enganchado mucho tiempo. Saludos

      Eliminar
  5. Necesito un abogado de familia que me explique la diferencia entre un divorcio y una separación.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por compartir estos blogs, muy útiles para mantenerse al día fácilmente y conocer la experiencia de otros compañeros. Algunos ya los leo regularmente pero me apunto el resto.

    ResponderEliminar