lunes, 13 de febrero de 2017

Personas jurídicas: no se puede investigar a la AEAT



Los fieles lectores de este blog seguro que recuerdan la mítica entrada en la que una Juez de Instrucción gallega pasaba para informe al Fiscal una causa, por si procedía investigar a la Dirección General de la Guardia Civil como persona jurídica responsable, en vez leerse la ley por sí misma y archivar. ENLACE AQUÍ.

Hace pocos días me he topado con este Auto de 2-I-2017, de la Sección 6ª de la Audiencia de Cádiz, con sede en Ceuta, en la que se rechaza el recurso del querellante, cuya querella es inadmitida por el Juzgado de Instrucción y recurre dicha inadmisión en apelación.

En síntesis, se querella contra dos funcionarios de la AEAT, del departamento de Gestión Tributaria y contra la delegación al haberse excedido de “la cuestión meramente verificadora del art. 131 de la LGT”.

El Tribunal se remite, como no podía ser de otra manera, al art. 31 quinquies Cp (FJº 4º):
CUARTO.- No obstante lo anterior, lo expuesto no es predicable de ambos querellados, sino sólo de la persona física a la que se atribuyen los hechos delictivos objeto de la querella, dado que el art. 31 quinquies del Código Penal excluye expresamente de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, entre otras,  al Estado, a las Administraciones públicas territoriales e institucionales..., de manera que la Dependencia de Gestión Tributaria de Ceuta carece de aptitud para ser sujeto activo de un delito”.

Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

1 comentario:

  1. Buenos días. Eso pasa hasta en Europa. Mírate el Derecho Holandés que ha sido en la órbita continental el más activo en estas cuestiones relativas al Estado y organismos administrativos. Gracias. Me viene bien esta entrada.

    ResponderEliminar