jueves, 16 de abril de 2015

El nuevo Código penal: Delitos contra la Administración de Justicia


(Brujas chinas, 1922; ahora será un delito alterar los mecanismos de control)
Se recuerda: En ESTE ENLACE se puede encontrar la nueva reforma del CP. En ESTE OTRO ENLACE se puede encontrar el índice de todos los post relativos a la reforma.

Reforma del Código penal. Parte especial
Parte 17: Arts. 446-468.
Se modifica el art. 446 Cp (prevaricación judicial dolosa).
Es únicamente una adaptación de penas. Así, en el numeral 1º se castiga la condena en sentencia, contra reo evidentemente, por delito grave y menos grave.
En el numeral 2º se sustituye la condena injusta por falta por delito leve.
En el numeral 3º, se siguen manteniendo las miserables penas de multa e inhabilitación, sin prisión, para el juez que dicte resolución injusta en los demás supuestos (es decir, en penal cuando no es contra reo y el resto de las jurisdicciones).

Se modifica el art. 456. 1 Cp (acusación o denuncia falsa)
La única diferencia real aparece en el 1. 3º: se cambia el término falta por delito leve, sin más.

Se añade un párrafo 3º al art. 468 Cp:
Novedad. Se castiga con pena de multa el no llevar los dispositivos de control, su alteración o perturbación (por ejemplo, las pulseras de control telemático en la violencia de género).
3. Los que inutilicen o perturben el funcionamiento normal de los dispositivos técnicos que hubieran sido dispuestos para controlar el cumplimiento de penas, medidas de seguridad o medidas cautelares, no los lleven consigo u omitan las medidas exigibles para mantener su correcto estado de funcionamiento, serán castigados con una pena de multa de seis a doce meses.”.

Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

1 comentario:

  1. Juan Antonio: se echan en falta en las últimas entradas los pensamientos del día, tan buenos como los propios comentarios del blog.

    ResponderEliminar