domingo, 8 de marzo de 2015

Ministerio Fiscal y el portal de transparencia


Ha sonado muchísimo esta semana la noticia de que el CGPJ había preterido a una candidata para el TSJ de Murcia frente a un varón con más de mil puestos menos en el escalafón. Lo cierto es que he estado haciendo mis indagaciones, por simple curiosidad, y me he topado con que el CGPJ tiene un portal de transparencia que se puede encontrar aquí y concretamente aporta información en los Acuerdos de Pleno, el de 29 de enero. Del tema concreto no sé qué pensar porque, por un lado, el acuerdo es de 29-I y parece de natación sincronizada que los medios lo hayan publicado coincidiendo con el día de la mujer trabajadora, más de un mes después del acuerdo y que sólo una vocal de 21 componentes anunciase voto particular (según el enlace). Por otro lado, las noticias de prensa se ceñían únicamente a la antigüedad de la mujer sobre la del varón, cuando el “mérito y capacidad” de nuestra Constitución, espero, no es darle los cargos al más viejo por el hecho de ser el venerable del lugar. Pero también es cierto que últimamente estoy teniendo que acudir a drogas blandas jurídicas, la Filosofía e Historia del Derecho, dado que aprecio adoptadas algunas fundamentaciones que, como diría nuestro gran tratadista del Derecho Penal Pacheco en su comentario al CP de 1848, toman una resolución y luego la fundamentan para llegar a ella (cuando la construcción jurídica óptima es al revés, por eso el fallo es la última parte de la resolución) o las llamadas resoluciones formalmente justas pero materialmente injustas.

Sin embargo, y dejando al margen el caso concreto, que a fin de cuentas la teóricamente perjudicada podrá recurrir contenciosamente (y eso espero, porque este es un país de quejarse de boquilla pero no hacer nada a la postre), lo cierto es que la página web del CGPJ me ha traído a la memoria una conferencia a la que asistí en el CEJ el 3 de julio de 2014 por la Abogada del Estado excedente Dña. Elisa de la Nuez y que trató, precisamente, de la implementación del portal de transparencia en las distintas Administraciones. Efectivamente, la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, contiene en su art. 2 todos los sujetos de derecho obligados a someterse a dicha Ley y ha de recordarse que el Ministerio Fiscal no deja de ser una Administración sometida al Ministerio de Justicia, con lo que entraría en los supuestos bien del art. 2. 1 a), c) o d), porque se incluyen hasta entidades no estrictamente Administraciones, como partidos políticos, sindicatos y otras corporaciones de Derecho Público (por ejemplo, colegios profesionales desde la perspectiva de sus actos administrativos). Los arts. 10 y 11 de la misma Ley hacen referencia a la necesidad de la existencia de un Portal de Transparencia, que debe funcionar bajo el triple prisma de la accesibilidad, la interoperabilidad y la reutilización de los datos.

En el caso citado en el primer párrafo cualquiera puede acceder a la motivación del acto administrativo. En el caso de la Fiscalía sigue dándose el oscurantismo y ahora el incumplimiento frontal de una Ley que, a la vista de su Disposición Final 9ª, hace ya bastante que ha entrado en vigor. En la página web Fiscal.es no se pueden encontrar los acuerdos y su fundamentación de manera análoga a como los tienen los jueces.

Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

No hay comentarios:

Publicar un comentario