sábado, 14 de marzo de 2015

Impugnación de periciales de laboratorios oficiales


La STS 392/2015, de 10-II, ponente Excmo. Andrés Martínez Arrieta, respecto a los laboratorios oficiales y la posibilidad de que declare en el juicio un funcionario distinto del que firmó la pericia (cuestión habitual la relativa a que varios hagan la pericia, o esta se divida en partes, y luego firme uno o unos pocos), dice en su Fundamento Jurídico 3º:
El motivo se desestima. De acuerdo con una reiterada jurisprudencia las pericial realizadas por un Laboratorio oficial, dada su imparcialidad, objetividad y competencia técnica de los miembros integrantes, ofrecen las garantías técnicas y de imparcialidad para atribuirles "prima facie" validez plena, salvo que la parte a quien perjudique, en el momento procesal oportuno, plantee la impugnación del dictamen ofreciendo la precisa contrapericia, sometiendo a contradicción el informe pericial. El art. 788 de la ley procesal prevé que el dictamen sea practicado por un solo perito, llegando a atribuir la naturaleza de prueba documental a los informes emitidos por laboratorios oficiales, sin perjuicio de que a través de la impugnación, y ratificación del informe esa pericial recupere su condición propia. En el caso de autos, el perito acudió al enjuiciamiento para expresar el contenido de su pericia, y contestando a las preguntas que las partes realizaron sin que quepa cuestionar, ahora en casación, la calificación del perito para esa ratificación. Quien compareció en el juicio tenía capacidad para la ratificación del informe emitido por el organismo oficial y dio respuestas a las preguntas que le fueron formuladas.”.

Pensamiento del día (y relacionado con la imagen de arriba): “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes” (Maestro Yoda).

Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

No hay comentarios:

Publicar un comentario