martes, 17 de febrero de 2015

Facturación falsa y malversación: condena en Lanzarote por investigación de la UCO


Se ha dictado la reciente Sentencia de la AP de Las Palmas de Gran Canaria, Sección 6ª, de 22-I, procedente del Juzgado de Instrucción nº 5 de Arrecife. En esta sentencia, susceptible de recurso de casación, se condena a varias personas por delitos de falsedad documental y malversación de caudales públicos y varias de las mismas tienen un futuro de más de cinco años entre rejas.

La sentencia es muy interesante por bastantes cosas: 1) interviene la unidad de élite de la Guardia Civil en este tipo de delitos, la UCO, 2) Se alegan muchas cuestiones previas de nulidad de actuaciones, siendo descartadas todas ellas y muy significadamente las de nulidad de las escuchas, porque, recalca la Audiencia, no hace falta ni que el juez instructor escuche las grabaciones ni se le entregue al mismo transcripción íntegra de todo para que acuerde la prórroga, o no, de dichas escuchas.

Uno de los acusados confesó los hechos y además pagó de manera prácticamente inmediata una buena cantidad ya en instrucción. No encuentro si fue expreso objeto de investigación el blanqueo y/o delito fiscal, porque, a día de hoy, el blanqueo probado de una malversación tendría una pena mínima, a añadir al resto de condenas, de 3 años y 3 meses de prisión.

(Porque la UCO no es sólo homicidios, aunque no es muy televisivo estudiar delitos económicos; por cierto, qué gente tan guapa hay en la UCO, salvo el típico freaky informático)


Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

No hay comentarios:

Publicar un comentario