martes, 4 de noviembre de 2014

El manual anticorrupción de la ONU


La ONU (Oficina de drogas y crimen), el Banco Mundial y la OCDE publicaron en 2013 un magnífico manual, que se puede descargar en inglés AQUÍ, y que, al menos en sus agradecimientos, no veo precisamente colaboración de origen español (sí colombiana, por poner un ejemplo de otros países de habla hispana).

Sea como fuere y pese al blindaje que en España se quiere dar a las Administraciones, el Manual contiene ejemplos y técnicas de lucha contra la corrupción administrativa y empresarial porque, tal y como vengo sosteniendo desde hace tiempo, la gran mayoría de las veces van ligadas o, en su caso, antes o después aparece una administración que ha colaborado a empeorar el problema.

Otra cuestión importante, o al menos yo la percibo así, surge en que el Manual pone uno de los picos de interés de la investigación en análisis previos de riesgo, riesgos residuales, inversiones de investigación preventiva, etc. Justo lo que en España nos falta. En España se dedican recursos a tareas paliativas (policías para investigar el delito o miembros de justicia para castigarlo), pero es casi inexistente en otras tareas de no menor importancia como la concienciación contra esta fenomenología delictiva (en violencia de género o seguridad vial existen campañas, pero aún no he visto una contra la corrupción), por no hablar de lo más importante: poner muchos mecanismos previos para evitar que el dinero desaparezca o se le dé un uso indebido tanto en las administraciones como en las empresas.

En fin, me remito al Manual descargable en el hipervínculo de arriba, ya que hablamos de un documento de 128 páginas que requiere un profundo estudio.

Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

1 comentario:

  1. Pena que no esté traducido...124 pags en inglés me se me hacen mú cuestarriba!

    ResponderEliminar