miércoles, 2 de abril de 2014

El comiso ante las últimas reformas de la UE y el futuro inmediato del mismo


Hoy quiero compartir con vosotros un vídeo sobre una conferencia impartida por el Comandante de la Guardia Civil Vicente Corral Escariz, que lleva por título “Nueva estrategia contra la corrupción organizada y corrupción: comiso y recuperación de activos”. Es sumamente interesante y trata sobre una de las cuestiones que más suelen orillarse en las instrucciones por delito en nuestro país: asegurar y/o recuperar bienes de cara a resarcir al perjudicado o a la sociedad, dependiendo del delito del que se trate. Podemos pensar en cuestiones tales como anotaciones preventivas de causa penal, embargos sobre bienes, el comiso de pisos, palacios de los príncipes de la droga, coches o buques de todo tipo, congelación de cuentas… Las victorias de la justicia no han de ser pírricas, una condena vacía, muchas veces a simples cargos intermedios, sino que han de compensar a la víctima lo más completamente posible.


En relación con todo ello, me parece oportuno recomendar su libro “La lucha contra la corrupción urbanística en España” (ed. Tirant lo Blanch), que aprovecha su experiencia durante largos años de investigación en ese concreto sector de la delincuencia (podéis ver su imagen arriba junto a un libro del fiscal del TS Manuel Dolz Lago). Libro muy recomendable para jueces, fiscales, miembros de las FFyCCSEº y en general gente interesada en la materia.

Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en


No hay comentarios:

Publicar un comentario