sábado, 29 de marzo de 2014

Modificada la Ley de Consumidores y Usuarios


(Misil balístico intercontinental: entregado en 30 minutos o menos o el siguiente es gratis)
En el día de ayer, 28-III-2014, se publicó en el BOE una reforma de calado de la Ley de consumidores y usuarios. Tiene un punto bastante importante, a mi juicio, y es que reforma el art. 11 de la Ley de Enjuiciamiento civil:
Disposición adicional segunda. Modificación del apartado 4 del artículo 11 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, y se añade un nuevo apartado 5 al artículo 11, quedando redactados de la siguiente forma:
«4.Las entidades habilitadas a las que se refiere el artículo 6.1.8 estarán legitimadas para el ejercicio de la acción de cesación para la defensa de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores y usuarios.
Los Jueces y Tribunales aceptarán dicha lista como prueba de la capacidad de la entidad habilitada para ser parte, sin perjuicio de examinar si la finalidad de la misma y los intereses afectados legitiman el ejercicio de la acción.
5. El Ministerio Fiscal estará legitimado para ejercitar cualquier acción en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios.»”.

De esta manera, el Fiscal puede ejercitar desde lo previsto en el apartado 5º toda acción de consumidores y usuarios, porque hasta este momento sólo se permitía la llamada acción de cesación, a todas luces corta como se ha visto en las demandas colectivas de consumo en materia de preferentes.

Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

No hay comentarios:

Publicar un comentario