domingo, 9 de marzo de 2014

Las cloacas de la Administración (XIII): Malversación por funcionario encargado del dinero


La reciente STS 517/2014, de 13-II, ponente Excmo. Perfecto Agustín Andrés Ibáñez, confirma las previas sentencias condenatorias de la Audiencia de Zaragoza como Tribunal del Jurado y del TSJ de Aragón en sede de recurso de apelación.

Los hechos consisten en que un empleado administrativo de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural SA, dependiente la misma del Ayuntamiento de la capital aragonesa, y asimilado a un funcionario público, se hizo con dos fianzas que una empresa de videoproducciones había depositado en metálico (cosa que, de obligarse a hacerse siempre con transferencia bancaria, muchos de estos desfalcos se evitarían), por valor de 7.600 € y de 640 €. Además, cuando empezaron a surgir sospechas en su persona, elaboró dos sobres a los que metió esas cantidades, rotulando en su exterior el nombre de la empresa videográfica que había depositado esas fianzas y los dejó en el lateral de la caja fuerte de la jefa de contabilidad, en el hueco entre pared y caja fuerte, invitando a compañeros a que lo viesen cuando ella no se encontraba en su despacho, diciendo que no se había quedado el dinero y como que había estado allí por error.

Las tres instancias le condenan por un delito del art. 432. 1 Cp de malversación de caudales públicos, con la atenuante de reparación del daño (21. 5 Cp), a la pena de 3 años de prisión, otros tantos de inhabilitación para el sufragio pasivo y 6 años de inhabilitación absoluta.

El recurso, en realidad, no tiene demasiado que contar, dado que ni alega error de tipo penal aplicado e intenta centrarse en que la atenuante debería ser muy cualificada, para evitar el ingreso efectivo en prisión, y alegaciones sobre error en la valoración de la prueba, basándose en un error de un libro oficial cometido, al parecer, por la jefa de contabilidad, y por el que en vez de anotar una fianza lo hizo como aval y en efectivo.

Señala el art. 432 Cp:
1. La autoridad o funcionario público que, con ánimo de lucro, sustrajere o consintiere que un tercero, con igual ánimo, sustraiga los caudales o efectos públicos que tenga a su cargo por razón de sus funciones, incurrirá en la pena de prisión de tres a seis años e inhabilitación absoluta por tiempo de seis a diez años.”.




Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en

3 comentarios:

  1. La pena me parece algo rigurosa, creo que procedía la atenuante muy cualificada de reparación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, en los delitos cometidos por autoridades y funcionarios públicos el único atenuante debería ser la autodenuncia, porque cualquiera de ellos lleva el agravante de que afecta indirectamente a decenas, cientos, miles o millones de personas. Tal vez no pueda evitar ser un tanto visceral...

      Eliminar
    2. Yo también añadiría otra, mal vista por el público en general, que es la delación con pruebas que permita cazar a otros, como en terrorismo. Saludos.

      Eliminar