domingo, 28 de abril de 2013

Jornadas #1RedMasSegura del 13 al 18 de mayo en Madrid






Llevamos advirtiendo hace bastante tiempo que los mayores peligros de la delincuencia moderna van a venir de la corrupción, la delincuencia organizada y de la cibercriminalidad. Pues bien, la Plataforma #1RedMasSegura ha organizado en Madrid unas jornadas de asistencia gratuita y cuya página principal se encuentra aquí.

Puede que el lector de este humilde blog se plantee preguntas como:
¿Cómo puedo hacer para que mi exnovio no me hackee la cuenta de Tuenti? (te empezarán comentando que no te hackean en puridad).
¿Cómo puede ser que mi madre tenga más followers que yo en Twitter? ¿Usa bots?
¿Cómo puedo hacer para quitarme a este canalla de encima que no para de “sargearme” en un chat público?
¿Cómo puedo evitar que lo poco que ahorro tras pagar a Hacienda no se me lo lleven del banco mediante phishing?
Me han descubierto con una corbata rosa y amenazan con colgar las fotos en Youtube ¿Qué puedo hacer?
¿Pueden espiarme a través de la cámara web aunque el piloto lo tenga apagado?
Estas y muchas otras preguntas que podáis tener quedarán respondidas en las jornadas que, como decimos, carecen de todo ánimo de lucro, poniéndose esos días, además, las charlas en directo por streaming en la página arriba señalada en el enlace, aunque, como todo, siempre es mejor verlo en directo si es que se tiene la posibilidad de acudir a Madrid esos días o se reside allí. También es bueno llevar a los más pequeños de la casa para que se conciencien de los peligros de la red (p. ej. ciberacoso) y cómo eludirlos.





Pues bien, la Plataforma ha comunicado oficialmente que:
Las Jornadas durarán una semana, del 13 al 18 de Mayo. Comenzarán por una serie de talleres GRATUITOS que se celebrarán del lunes 13 al jueves 16 de Mayo en la sede de IPA Madrid, para Ciberabuelos, Padres e Internautas Base, en los que se enseñarán cómo protegerse de la red de redes sin necesidad de ser experto ni en Informática, ni en Seguridad de la Información. Entre los temas que se tratarán se encuentran por qué es necesario utilizar HTTPS, cómo crear una contraseña segura, seguridad en redes sociales, etc. Los talleres tienen un máximo de 40 plazas cada uno, y podréis apuntaros GRATUITAMENTE desde aquí.
Los talleres son de nivel básico en Informática y Seguridad de la Información, por lo que si tenéis conocimientos técnicos os rogamos que NO os apuntéis y cedáis vuestra plaza a otras personas que la necesiten mucho más.
Los días 17 y 18 de Mayo se celebrará el evento principal en la sede de everis Madrid. Las jornadas comenzarán el viernes 17 a las 16:00 horas y finalizarán el sábado a las 14:30 horas. Al igual que los talleres, las jornadas van dirigidas a público no técnico y en ellas se tratarán problemas actuales como las estafas cibernéticas, malware (virus), acoso y abuso en Internet, etc., explicado para ser entendido por todos los niveles.
Entre los ponentes de las jornadas se encuentran profesionales de la categoría de Román Ramírez, Presidente del Congreso RootedCon, Ángel Bahamontes, Presidente de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos, Juan Luis García Rambla, Director de Seguridad TIC en Sidertia, Juan Garrido, Consultor de Seguridad y blogger de WindowsTips, Chema Alonso, Consultor de Seguridad y blogger de Un Informático en el Lado del Mal, Carlos Represa, Responsable del Centro Nacional de Seguridad Escolar, Lorenzo Martínez, Director de Securizame y blogger en SecurityByDefault, Josep Albors, Responsable de Medios de ESET España, Israel Córdoba, Fundador de Aiuken y Pablo González y Juan Antonio Calles, Fundadores de Flu Project
Para registraros en las Jornadas debéis rellenar el siguiente formulario (es un formulario de registro distinto al de los talleres):
Internet no es informática, es información y comunicación, es la vida real presentada en un mundo virtual.






Para quienes vivan en Oviedo o alrededores también pueden decidirse por ir a este evento en La Lila.



Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en
o en
www.twitter.com/ como @EnOcasionesVeoR.

3 comentarios:

  1. Una pena que este tan lejos, espero que en algun momento se pasen por Canarias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, pero esta tarde me he pegado un muy buen rato con su blog de los caimanes cabreados. Hay post como el de las multas de Mallorca que me han arrancado carcajadas incontrolables.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido todo un lujo acudir a estas jornadas, las han organizado muy bien, contenidos variados pero enfocados a todos los temas que preocupan a los cibernautas, y para cualquier tipo de usuario, más o menos avanzado. De hecho vino mi madre, asentamos conocimientos y aprendimos cosas nuevas en un ambiente profesional, pues los ponentes eran de 1ª categoría, a la vez que relajado, en confianza para preguntar cualquier duda.

    Ojalá esta iniciativa se extienda el año que viene a otras comunidades, ha merecido mucho la pena, y superado todas las expectativas. Un 10 para Angelucho, ponentes, organizadores, colaboradores, patrocinadores y asistentes :)

    Saludos.

    ResponderEliminar