sábado, 16 de marzo de 2013

Convocatoria del premio “Rafael Martínez Emperador”







El CGPJ ha tenido a bien convocar el Premio "Rafael Martínez Emperador", dotado con 18.000 €. Desde luego, es honroso crear un premio en memoria de, en este caso, un Magistrado del Tribunal Supremo (Sala de lo Social) asesinado por ETA. Ahora bien, el objeto de redacción y la dotación, desde luego, son para comentar.

El objeto de redacción:
El trabajo a enviar, de hasta 350 hojas, debe versar sobre “Los órganos de gobierno del Poder Judicial. Relaciones de colaboración y coordinación”, vamos, lo que se conoce como hablar del sexo de los ángeles, no guardando ni relación con el cargo del honrado (el ámbito laboral), la barbarie que originó su muerte (el terrorismo) y no aportando nada interesante, aparentemente, ni a la ciencia del Derecho ni una aplicación eficiente para agilizar los procedimientos, la lucha contra la corrupción, etc.

La dotación económica:
No deja de ser llamativo cómo el CGPJ va a congeniar dar una cantidad tan llamativa por un tema tan etéreo, con la primera promoción de muchachos a los que va a sacar de la Escuela, sin tener conclusa su formación, para pagarles un sueldo de gestor administrativo con la responsabilidad y carga de trabajo de un juez.

Hagamos memoria. Allá por 1945, cuando el Tercer Reich se encontraba en su agónico estertor, la última y desesperada medida que encontraron sus dirigentes fue enrolar a menores de edad, faltos de toda preparación militar y pertrechos, para luchar contra los rusos que se les avecinaban a la capital por el este y por el suroeste.



En tiempos más modernos y gracias al despilfarro que ha habido en otros sectores ajenos a Justicia (recordemos que sólo se invierte el 1% del PIB en Justicia, frente al 3 y 4% de otros países de nuestro entorno), cuando para evitar pagar a los jueces, fiscales y secretarios judiciales sustitutos, que ya ocupan muchas menos plazas que en cualquier lado de Europa, pues tenemos la MITAD de jueces de la MEDIA de los 47 países europeos, se han decidido las sustituciones entre compañeros –asumir una persona, en definitiva, el trabajo de dos- y otra barbaridad de similar calado, cual es decidir que los recién aprobados opositores puedan ser recolocados antes de acabar la escuela de prácticas en su destino, sin tener acabada la formación teórica y práctica, con sueldo de funcionario en prácticas. En otras palabras, cualquiera de la oficina judicial cobrará más que ellos y serán, en definitiva, quienes mayores responsabilidades atesorarán.

Esto, de ocurrir en una empresa privada, vulneraría, sin duda, las normas de prevención laboral, pero Justicia es un sector donde las asociaciones mayoritarias dicen que todo está bien cuando el partido político con el que comulgan está en el gobierno y siguen los problemas crónicos sin resolverse.

Eso sí, para convocar premios de 18.000 € sobre materias indefinidas e indefinibles sigue habiendo dinero. Por cierto, en el BOE de hoy sábado 16-III-2013 aparece otro magistrado que pide la excedencia voluntaria y la semana pasada un fiscal, siendo el goteo, últimamente, incesante.



Si la materia es de vuestro interés, podéis seguir otros enlaces similares con las etiquetas que constan al final del post o usando el buscador que aparece en el lateral derecho. También, si es de vuestro gusto y deseáis estar informados al instante sobre las novedades de este blog, podéis seguirlo suscribiéndoos en el lateral derecho del blog, o en
o en
www.twitter.com/ como @EnOcasionesVeoR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario